Célula Eucariota

 


Mariana Estrada González

Mateo García Moreno

Alejandra Martínez Vargas 

Maestra: Alma Bibiana Sánchez Graciano  





LA CÉLULA EUCARIONTE 

Primero que nada y lo más importante, una célula eucariota es un tipo de célula que se caracteriza por presentar un núcleo bien definido, en el cual se encuentra su material genético. 

Su forma puede ser piramidal, esférica, cúbica, estrellada o plana, ya dependerá del medio en el que se encuentre. A diferencia de las células procariotas, las eucariontes presentan una estructura más grande y compleja.

Tienen dos funciones primordiales: alimentarse y reproducirse. 

Las funciones vitales de la célula eucarionte son: 

  • Nutrición: Proceso por el cual ocurre la incorporación de los nutrientes al interior de la célula. La célula transforma estos nutrientes en otras sustancias, que son utilizadas para formar y reponer las estructuras celulares y también para obtener la energía necesaria para llevar a cabo todas sus funciones. Su nutrición es autótrofa y heterótrofa. 
  • Reproducción: Las células eucariotas se reproducen y se dividen a través de la mitosis, que da como resultado 2 células hijas con la misma carga genética que la célula madre, y a través de la meiosis, que da como resultado 4 células hijas con la mitad de la carga genética.  (La meiosis es una de las formas en que se dividen las células, normalmente se caracteriza por dar lugar a las células hijas genéticamente diferentes a la célula que las originó.)

La célula eucariota conforma parte en organismos unicelulares (protistas) como en los pluricelulares (plantas, hongos y animales). Puede clasificarse en dos subtipos de célula: animal y vegetal. 




Célula vegetal 

Es aquella que compone muchos de los tejidos de los organismos pertenecientes al reino Plantae, o sea, las plantas. Estas células poseen un núcleo definido (ahí se encuentra el material genético), una membrana celular y distintas organelas ubicadas en el citoplasma. 
Estas poseen estructuras distintivas que le permiten llevar a cabo el proceso de fotosíntesis.
Sus partes son:
 
    

Núcleo: Es un orgánulo que se encuentra rodeado de una estructura doble llamada envoltura nuclear. En él se encuentra contenida la información genética o ADN responsable de los procesos como el metabolismo, el crecimiento y diferenciación celular. La información genética contenida en cada núcleo de cada célula vegetal es la misma en todos los miembros de una misma especie. 

Citoesqueleto: Esta formado por un conjunto de filamentos compuestos de proteínas que se encuentran repartidos por todo el citoplasma. Tiene funciones de sostén, movilidad y comunicación entre los orgánulos en la célula vegetal. 

Membrana celular: Es parte esencial de la célula, su rotura puede provocar muerte celular. Esta formada por lípidos y proteínas y gracias a la membrana celular es posible la regulación del equilibrio entre el interior y el exterior de la célula. 

Pared celular de celulosa: Es la cubierta externa y rígida que está formada fundamentalmente por celulosa y su principal función es la de protección. Esta pared celular es la estructura mediante la cual se conectan las diferentes células de los tejidos vegetales. 

Vacuola: Representa entre el 80% y 90% del volumen de la célula vegetal y se encuentra rodeada de una membrana vacuolar. Su contenido es de agua o azucares, entre otros.
Esta se encarga de mantener la forma y tamaño a la célula, así como de almacenar sustancias. 

Retículo endoplasmático: Se encuentra en el núcleo y está formado por unas membranas formando sacos aplanados. Su principal función es de síntesis de proteínas y lípidos. En el retículo endoplasmático existen dos partes: la parte del RE rugoso y RE liso.  
  • RE rugoso: Cuenta con ribosomas asociados a sus membranas siendo éstas más aplanadas
  • RE liso: No tiene ribosomas unidos y además su estructura de membrana es más irregular. 
Cloroplasto y mitocondria: Son los encargados de la reproducción de energía en la célula. Ambos tienen una membrana interior y otra exterior. 
La mitocondria tiene una estructura de pliegues o invaginaciones llamadas crestas y la membrana externa es lisa. Aquí en este orgánulo se produce la respiración, donde a partir del metabolismo de los azucares , se obtiene energía. 
Por otro lado, el cloroplasto es el responsable de producir clorofila, el cual se encarga de absorber la luz para realizar la fotosíntesis. 

Aparato de Golgi: Esta formada por unos sacos de membrana aplanadas junto con una red de túbulos y vesículas. En el se produce la síntesis y secreción de polisacáridos complejos y, además, en las células de las plantas y demás vegetales, tiene un papel muy importante en la formación de la pared celular. 

Célula animal 

Tiene un núcleo definido. Son las que forman los distintos tejidos de los organismos vivos que pertenecen al reino Animalia (animales) 
A diferencia de las vegetales, no tienen pared celular (lo cual las hace más flexibles) ni plasmodesmos, ni una vacuola centra. Tampoco tienen ningún tipo de plastos, lo cual tiene sentido si recordamos que no realizan fotosíntesis. 
Ya que los animales son seres pluricelulares complejos, sus células poseen un altísimo nivel de especialización: dependiendo del tejido al que pertenecen, cumplen sus funciones puntuales que definen su morfología, su función y sus necesidades. 
Sus partes son: 
Núcleo: Los animales tienen células con un núcleo definido que contiene casi todo su material genético organizado en cromosomas. El núcleo está compuesto por una suspensión acuosa llamada "nucleoplasma", en el que se encuentra inmersos el ADN y demás estructuras nucleares, y que está envuelto en una membrana nuclear que permite el intercambio de moléculas con el citoplasma. 

Membrana plasmática: Es la membrana lipoproteica (membrana formada por compuesto macromoléculas constituidos por proteínas y lípidos) selectiva que cubre la célula, distingue su interior de su exterior y permite el ingreso de sustancias deseadas y salida de desechos metabólicos. 

Citoplasma: Abarca desde el núcleo hasta la membrana citoplasmática. Está compuesto por el citosol y los orgánulos (menos el núcleo). Abarca desde el núcleo hasta la membrana citoplasmática. El citosol es la parte líquida del citoplasma, y está compuesto por agua, iones y biomoléculas. 

Los orgánulos son estructuras con formas y funciones específicas que están inmersos en el citoplasma. 

Algunos orgánulos son: 

Mitocondrias: Se genera la mayor parte de la energía (en forma ATP) de la célula. Las células pueden tener hasta miles de mitocondrias, mientras mayor sea la actividad de la célula, mayor cantidad de mitocondrias tendrá. 
En las mitocondrias ocurre la respiración celular, que consiste en la oxidación de compuestos orgánicos, principalmente glucosa, para obtener energía en forma de ATP. 

Lisosomas: Son vesículas que contienen enzimas que degradan el material que ingresa a la célula o el material producido dentro de ella. Los lisosomas están a cargo de la digestión celular y son producidos por el aparato de Golgi. 

Retículo endoplasmático: Es una serie de túbulos y sacos aplanados interconectados entre sí, compuestos por ácidos grasos. Se divide en dos dominios con funciones diferentes: 
  • Retículo endoplasmático rugoso (RER): Es una estructura que se extiende desde la envoltura nuclear. Está cubierto de ribosomas, en los que se produce la síntesis de proteínas. 
  • Retículo endoplasmático liso (REL): Es una estructura en la que se sintetizan ácidos grasos y esteroides. Además, juega un rol fundamental en la desintoxicación celular, así como en la absorción y liberación de calcio de la célula. 
Centríolo: Es un orgánulo cilíndrico conformado por tres tripletes de microtúbulos, que forman parte del citoesqueleto. Estas estructuras tienen un rol importante en el transporte de orgánulos en la célula, en la estabilidad mecánica de la célula y en los procesos de mitosis o división celular. 

Peroxisomas: Son orgánulos que contienen oxidasas que son enzimas que oxidan determinadas sustancias, como por ejemplo, sustancias tóxicas. 

Centrosomas: Esta formado por un par de centríolos y material pericentriolar. El material pericentriolar contiene complejos de la proteína tubulina, que son indispensables en la formación del huso mitótico en la división celular. 

Cilios: Son estructuras formadas por microtúbulos, similares a pelos, que se ubican en la superficie de la célula. Los cilios realizan movimientos similares a remos para mover el líquido que rodea a la célula. 

Flagelos: Son similares a los cilios, pero mucho más largos. Su objetivo es mover a toda la célula, actuando como pequeños propulsores. 


Diferencias entre célula animal y célula vegetal: 

  • Pared celular: Las células vegetales presentan una pared celular rígida, que limita su crecimiento pero las hace más compactas. En las células animales no está presente. 
  • Tamaño: Las células animales son más pequeñas que las vegetales, quizás porque no presentan una vacuola central llena de líquido, sino pequeñas y numerosas vesículas en su citoplasma. 
  • Cloroplastos: Estos orgánulos son exclusivos de las plantas, las cianobacterias y algunas algas. Los cloroplastos tienen clorofila, que es una biomolécula fundamental en el proceso de fotosíntesis. Las células animales carecen de cloroplastos, pues no realizan fotosíntesis. 
  • Centríolos: Las células de los animales tienen centríolos y las de las plantas no los tienen. Los centríolos juegan un rol muy importante en la formación del huso mitótico, en los procesos de división celular y en la formación de cilios y flagelos. Las células vegetales no suelen tener cilios ni flagelos, con excepción de las de algunas algas. 

Conclusiones 

Mateo
En mi opinión, la célula representa la esencia misma de la vida, con su capacidad asombrosa para realizar procesos complejos y mantener la homeostasis. La diversidad celular subraya la adaptabilidad y la interconexión intrincada que sustentan la existencia de los seres vivos. Al explorar la célula, se revela un mundo fascinante de maquinaria molecular y procesos bioquímicos que despiertan un profundo asombro por la maravilla de la naturaleza. Además, la comprensión de la célula no solo es esencial para la biología, sino que también abre puertas a avances significativos en medicina y tecnología, allanando el camino hacia un futuro donde la manipulación celular podría transformar la salud y la vida misma.

Alejandra 
Lo mas importante de esta célula es el núcleo, encargado de regular el metabolismo de la célula y de la división celular. el centriolo, presentes de dos en dos, son fundamentales en la división celular.
aprendimos que estas células  se denominan así por poseer núcleos definidos, compuestas por membranas y porque contienen el material genético que determina la herencia. Al poseer más elementos, las células eucariotas son más complejas que las células procariotas.
la finalidad de estas células es alimentarse y reproducirse. Las funciones vitales de la célula eucariota son: Nutrición. Es el proceso mediante el cual ocurre la incorporación de los nutrientes al interior de la célula. 
El éxito de estas células eucariotas posibilitó las posteriores radiaciones adaptativas de la vida, que han desembocado en la gran variedad de especies que existen en la actualidad.

Mariana 
En conclusión, la célula es muy importante en los seres vivos ya que contiene mucha información importante y además contiene muchas funciones, más que nada en las plantas, como por ejemplo, que en la célula vegetal, una de sus partes se hace cargo de absorber la luz para la fotosíntesis. 
Gracias a esta investigación que hicimos pude aprender correctamente lo que la célula eucarionte y como se dividen sus dos partes, además que de estas dos partes también aprendí más como por ejemplo, cuales son sus partes y para que sirve cada una de estas. Ya para finalizar, esta célula son unidades fundamentales de los organismos, como anteriormente lo mencione, su complejidad estructural y funcional les confiere ventajas adaptivas significativas en comparación con la célula procariotas. 
Su capacidad para realizar diversas funciones especiales, la convierte en elementos esenciales para la vida en organismos complejos.













Bibliografías 






































































































































































 

Comentarios